Seguridad vial en travesías: así cambiarán estas vías en España

Seguridad vial en travesías: así cambiarán estas vías en España

Existen alrededor de 32.700 travesías catalogadas en nuestra red vial. Las travesías son tramos de carretera sujetos a las normas urbanas de circulación, por lo que la convivencia entre peatones y vehículos puede ser complicada. Pueden ser de titularidad estatal o municipal, lo que a su vez genera disparidad en su gestión. Por sus características generales, parecen carreteras (trazado generalmente recto, anchura, presencia de camiones, etc.), pero tienen los riesgos propios de una ciudad, como obstáculos a la visión, peatones y ciclistas, edificaciones a ambos lados, etc.

Desde hace un tiempo algunas travesías urbanas en España han experimentado cambios en su configuración y señalización debido a un programa piloto impulsado por la DGT para mejorar la seguridad vial en estos entornos, que se podría ver acelerado en los próximos meses.
Estas son algunas de estas novedades que, de resultar exitosas, podrían expandirse a todo el territorio nacional:

Homogeneización en las señales de tráfico

Existen muchos tramos con escasa señalización, especialmente vertical. La DGT pretende determinar la causa de esta situación, mediante un modelo de señalización correcto, adecuado y homogéneo para travesías.

Rediseño de las travesías

Se planificará el diseño de estas vías para adaptarlas a sus funciones, mediante el estrechamiento de algunos carriles, desvíos de trayectoria, o la instalación de almohadas y badenes para la reducción de la velocidad.

Cambio y pintado de pavimentos

El objetivo de usar diferentes colores y texturas de pavimento es alertar a los conductores de que circulan por una zona con mayor riesgo. Así, se pintarán dientes de dragón o líneas quebradas en las proximidades de los pasos de cebra de estas vías.

En definitiva, el objetivo final es informar a los conductores de que se encuentran en una zona con peligros externos, como peatones o accesos a otras vías secundarias, aparcamientos y propiedades privadas, y lograr reducir la siniestralidad de este tipo de vías.

Fotos: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Gobierno de España.