En un mundo cada vez más preocupado por la sostenibilidad, cada vez hay más ciudades que se preocupan por conseguir una movilidad respetuosa con el medio ambiente y un entorno más habitable para sus ciudadanos.
Una de las soluciones más extendidas es la implementación de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que impulsan diferentes alternativas al vehículo particular de los ciudadanos.
Estos PMUS son estrategias integrales que abordan cuestiones como la mejora de la calidad del aire, la reducción del ruido ambiental procedente del tráfico o el freno al cambio climático, entre otros.
- Transporte público: fomentar sistemas de transporte público eficientesy asequibles que eviten el uso de vehículos particulares y reduzcan el tráfico en el entorno urbano.
- Movilidad activa: impulsar calles más transitables para peatones y ciclistas promoviendo aceras más anchas, carriles bici y zonas peatonales.
- Movilidad compartida: fomentar el uso de vehículos compartidosy vehículos de movilidad personal como motos o patinetes.
La movilidad sostenible en ciudades españolas
La elaboración de Planes de Movilidad Urbana Sostenible es, en la actualidad, obligatorio para aquellas ciudades con más de 50.000 habitantes, mientras que las localidades entre 20.000 y 50.000 deben a su vez elaborar PMUS simplificados.
Algunas ciudades españolas han sido destacadas por su buen trabajo en materia de desarrollo de PMUS:
- Pontevedra y Bilbao: la Comisión Europea les entregó el premio de Seguridad Vial Urbana en los años 2019 y 2020. Entre las cuestiones premiadas destaca la reducción de la velocidad máxima del casco urbano a 30Km/h.
- Rivas-Vaciamadrid: en 2014 fue reconocido por la Unión Europea por incluir un programa educativo de seguridad vial, alquiler de bicicletas o el cierre de una calle los domingos para realizar actividades relacionadas con movilidad sostenible, entre otros.
- Murcia: la Comisión Europea la premió por su Semana Europea de la Movilidad 2015 por la convivencia entre vehículos, peatones y ciclistas.