Los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes están obligados a implantar medidas de control en las Zonas de Bajas Emisiones antes de fin de año para cumplir, así, con la ley de cambio climático y transición energética.
Definir los límites físicos de estas zonas, en el centro de las ciudades, y establecer una normativa mediante la cual se rijan los accesos y posibles sanciones ante su incumplimiento son, sin lugar a dudas, los pasos necesarios para la ejecución de este nuevo modelo de movilidad urbana.
Soluciones técnicas y humanas
Sin embargo, ¿qué medidas van a implantar los ayuntamientos para realizar el control efectivo del tráfico en las ZBE y, en consecuencia, comprobar el buen uso del sistema? Existen diferentes soluciones, perfectamente combinables y compatibles entre ellas, para garantizar su efectividad, tanto de carácter técnico como humano:
Cámaras de Reconocimiento de Matrículas (ANPR): Estas cámaras son capaces de leer y registrar automáticamente las matrículas de los vehículos que ingresan y salen de la ZBE. Pueden utilizarse para controlar el acceso y aplicar tarifas o sanciones a los vehículos que no cumplen con los requisitos de emisiones.
Fuerzas de Policía y Agentes de Tráfico: Los agentes de policía y de tráfico pueden patrullar la ZBE para garantizar el cumplimiento de las regulaciones, realizar controles aleatorios y aplicar sanciones en el lugar a los infractores.
Sistemas de Pago Electrónico: Para la implementación de tarifas de acceso, se pueden utilizar sistemas electrónicos que permitan a los conductores pagar de manera rápida y sencilla, por ejemplo, a través de aplicaciones móviles o etiquetas electrónicas en los vehículos.
Señalización Inteligente: Los sistemas de señalización pueden indicar a los conductores las restricciones actuales de la ZBE y proporcionar información en tiempo real sobre la disponibilidad de estacionamiento y rutas alternativas.
Otras medidas complementarias
Además, hay medidas complementarias que pueden contribuir al sistema aportando más datos. Sin embargo, no serán 100% eficaces a la hora de identificar de manera individual los vehículos que puedan estar incumpliendo la norma. Estas medidas son:
Sistemas de Control de Emisiones: Estos sistemas pueden monitorizar en tiempo real las emisiones de los vehículos y detectar aquellos que superan los límites permitidos. Esto puede realizarse mediante sensores instalados en las calles o mediante estaciones de control de emisiones en puntos de acceso.
Sensores de Calidad del Aire: Estos sensores miden la calidad del aire en la ZBE y pueden activar alertas o medidas adicionales cuando se detectan niveles de contaminación elevados.
Imagen de wirestock en Freepik