Ya están en vigor las restricciones que vienen asociadas a las Zonas de Bajas Emisiones por todo el país. Desde este mismo mes, los municipios de más de 50.000 habitantes están obligados a fijar áreas definidas en el centro de las ciudades por las que no pueden circular ciertos vehículos contaminantes. En concreto, los que no pueden acceder por esas zonas son aquellos que no cuentan con pegatina, por ser demasiado contaminantes.
En este sentido, cada municipio está aplicando sus restricciones de acuerdo con su propia normativa, de manera que no hay una ley única y válida para todo el territorio nacional.
En este sentido, en Madrid los vehículos sin etiqueta ambiental no podrán acceder ni circular por las vías públicas y urbanas del municipio, algo que hasta ahora podían hacer mientras que no circularan por la M-30 y su interior. En este punto, por ahora existen diferentes excepciones, como camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores; vehículos dados de alta y domiciliados en Madrid de cara a la DGT; los de personas con movilidad reducida; o los calificados como históricos en la DGT.
Por su parte, en Barcelona, la ZBE cuenta con limitaciones horarias. En este sentido, no pueden circular los vehículos sin distintivo ambiental en su ZBE los días laborables, de lunes a viernes, de 7:00 a 20:00 horas.
Control del cumplimiento
Tampoco respecto al cumplimiento de la normativa existe unanimidad en los diferentes ayuntamientos. Mientras que algunas zonas es obligatorio contar con este distintivo para circular por la ZBE, en otras no es necesario físicamente ya que el control se realiza de forma telemática a través de tecnología avanzada capaz de detectar la calificación de contaminación del vehículo simplemente a través de su matrícula.
Tecnología para el control
La aplicación de sanciones también avanza a ritmos diferentes, aunque parece que hay unanimidad acerca de los métodos utilizados para expedirlas:
- Cámaras de Reconocimiento de Matrículas (ANPR): son capaces de leer y registrar automáticamente las matrículas de los vehículos que pasen por delante de la cámara. Esta medida puede ser de utilidad tanto para controlar el acceso como para aplicar sanciones.
- Sistemas de pago electrónico: la implementación de aplicaciones móvileso etiquetasen los vehículos pueden resultar efectivos parael pago electrónico de las tarifas de acceso.
- Señalización inteligente: estas señales son indicativos sobre las restricciones de la ZBE en el momento, las opciones de estacionamiento o las tutas alternativas por incidencias.