Apenas a dos semanas de la fecha límite para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes -o de 20.000 si superan determinados límites de contaminación-, todavía son mayoría las ciudades en las que no se han puesto en marcha restricciones.
Actualmente no llegan a una veintena de ciudades en las que ya están en vigor estas restricciones, y no todas aplican la misma reglamentación:
- A Coruña (Galicia)
- Barcelona (Cataluña)
- Córdoba (Andalucía)
- La Línea de la Concepción (Cádiz, Andalucía)
- Madrid (Madrid)
- Pamplona (Navarra)
- Pontevedra (Galicia)
- Rivas-Vaciamadrid (Madrid)
- Sant Cugat del Vallès (Barcelona, Cataluña)
- Sant Joan Despí (Barcelona, Cataluña)
- Sevilla (Andalucía)
- Zaragoza (Aragón)
Etiquetas y ZBE
A la hora de establecer las restricciones, la categorización se realiza a través de diferentes etiquetas que deben portar los vehículos cuando sobrepasen las áreas dentro de la Zona de Bajas Emisiones.
El acceso y las restricciones de cada ZBE dependen de cada municipio, pero, por lo general, los coches de etiqueta C y B pueden acceder a estas zonas siempre y cuando no aparquen en la calle, sino en un aparcamiento público. Los coches sin etiqueta no podrán acceder
- Etiqueta Cero Emisiones: coches eléctricos de batería (BEV), vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), híbridos enchufables (PHEV) con más de 40 kilómetros de autonomía eléctrica y coches de pila de combustible de hidrógeno (FCEV).
- Etiqueta ECO: coches híbridos enchufables (PHEV) con menos de 40 kilómetros de autonomía eléctrica, vehículos híbridos no enchufables (HEV), coches microhíbridos (MHEV), vehículos de gas natural (GN), coches de gas natural comprimido (GNC) y coches de gas licuado de petróleo (GLP).
- Etiqueta C: coches de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y que cumplen con la norma de emisiones Euro 4 o posterior; coches diésel matriculados a partir de 2014 que cumplan con la norma de emisiones Euro 6 o posterior.
- Etiqueta B: coches de gasolina matriculados a partir de 2000 que cumplan con la norma de emisiones Euro 3 o posterior; coches diésel matriculados a partir de enero de 2006 homologados con la normativa de emisiones Euro 4 o Euro 5.
- Sin etiqueta (Categoría A): coches de gasolina matriculados antes de 2000 que no cumplan, al menos, con la norma de emisiones Euro 3; y coches diésel matriculados antes de enero de 2006 que no estén homologados, como mínimo, con la norma de emisiones Euro 4.