La ciudad de Salamanca continúa apostando por la digitalización para la mejora del tráfico urbano, y estrenará su primera ‘glorieta inteligente’ antes de que acabe el año. Esta instalación se suma a otros sistemas inteligentes que la ciudad castellanoleonesa ha ido incorporando en los últimos tiempos con el objetivo de optimizar la gestión del tráfico, aumentar los niveles de seguridad vial, reducir el impacto de la circulación y avanzar hacia una movilidad más sostenible, en beneficio del ciudadano. Exponemos, a continuación, algunas de estas soluciones:
Cámaras inteligentes
La ciudad dispone de una amplia red de cámaras para el control de acceso a zonas peatonales y de aforos de vehículos, que permiten distinguir el tipo de vehículo que accede a un lugar concreto, calcular velocidades o detectar aglomeraciones de peatones, entre otras cuestiones.
Además, el análisis en tiempo real de estos datos permite ajustar el tráfico y la frecuencia de los semáforos.
Paneles informativos
La instalación de 21 paneles digitales repartidos por toda la ciudad facilita que cualquier persona pueda tener la información necesaria sobre la situación actual del tráfico, y anticiparse así a cualquier posible incidencia.
Sensores de aparcamiento
Los usuarios podrán conocer con antelación la disponibilidad en aparcamientos subterráneos públicos mediante una aplicación móvil conectada a la red de sensores inteligentes. También los 6 aparcamientos disuasorios repartidos por la ciudad cuentan con este sistema de sensorización, que permite conocer en tiempo real el número de plazas disponibles.
Pasos de peatones inteligentes
Se han identificado en Salamanca hasta 9 lugares que, por el volumen de tránsito peatonal y las características del entorno, se han producido atropellos con anterioridad. Estos pasos de peatones cuentan con barras emisoras de luz y señalización vertical luminosa que se activan al detectar la presencia de personas.
Radares didácticos
La instalación de 8 medidores de velocidad didácticos no persigue sancionar a quienes circulan a velocidades superiores a las permitidas, sino concienciar a los conductores que excedan estos límites. Así, se calcula que esta medida ha reducido la velocidad media en un 28%.
Señales de ciclistas
Un total de 22 tramos, los que más tráfico de ciclistas soportan en la ciudad, cuentan con señales luminosas de peligro por cruce.
Monitorización del aire
Mediante una extensa red de sensores, la zona urbana de Salamanca cuenta con un mapa de la calidad del aire en tiempo real, lo que permite establecer determinados ajustes en el control de tráfico a corto plazo, y facilita un diseño más óptimo del modelo a futuro.
Glorieta inteligente y ‘salvavidas’
El acceso al Hospital Universitario de Salamanca, a través de la glorieta que da paso al área de Urgencias, será mucho más seguro. Un sistema gestionará la circulación en el entorno del Clínico a través del análisis automático de las imágenes captadas por una red de cámaras, y tomará decisiones como calmar el tráfico o dar prioridad a las ambulancias sobre cualquier otro tipo de vehículo.
Así, los semáforos estarán por defecto en verde, y solo cambiarán a rojo cuando los sensores detecten un peatón, sin que éste tenga que pulsar ningún botón.
Otra de las soluciones implantadas son los semáforos ‘salvavidas’, que bloquearán la circulación de todos los demás vehículos al detectar el paso de una ambulancia en servicio, para despejar su trayecto y reducir así sus tiempos de recorrido.