El análisis de datos ha servido para diseñar un mapa de las rutas por carretera más utilizadas, el número de viajes entre un origen y un destino, así como la trayectoria seguida.
Esto se ha realizado a través de los registros anónimos de telefonía móvil de unos 13 millones de usuarios, utilizando técnicas de Big Data para analizar los trayectos y características del tráfico. Así, a través del uso de técnicas de elevación de la muestra, se obtienen cerca de 44 millones de viajes de la totalidad de la población.
Estos datos permiten extraer información relativa al número de viajeros en cada uno de los tramos de la carretera, a la longitud (corto, medio o largo recorrido), si son viajes dentro o fuera de la provincia o de la comunidad autónoma, entre otros.
Esto supone un avance en el conocimiento de estos datos ya que, hasta la extracción de esta información, gracias a las estaciones de aforo, únicamente se conocían el número de viajeros que pasaban por dichos puntos, ni el punto de inicio ni la finalización del viaje.
Toda la información permitirá al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible realizar un estudio de movilidad dentro de la Estrategia de Movilidad Segura Sostenible y Conectada 2030.