La Dirección General de Tráfico (DGT) lanzará próximamente una serie de normas que entrarán en vigor en 2025 y que afectarán a todos los conductores de vehículos por carretera:
Prohibido adelantar con mal tiempo: cuando haya hielo o nieve complicando la circulación, los conductores estarán obligados a mantenerse en el carril de la derecha y seguir las restricciones establecidas. De esta forma, el carril izquierdo quedará completamente libre para vehículos de emergencia o quitanieves.
Corredores de emergencia, obligatorios: Además, los conductores deberán abrirse a los lados (los del carril izquierdo, a la izquierda, y los del carril derecho, a la derecha) para dejar un pasillo central destinado igualmente a policías y ambulancias. Hasta ahora estos corredores de emergencia no eran obligatorios, pero pasarán a serlo, al igual que en otros países europeos.
Vehículos prioritarios por el arcén: los vehículos prioritarios y las grúas podrán usar los arcenes para acudir a los puntos que se requieran servicios de urgencias, siempre cumpliendo ciertas medidas de seguridad. Para hacer esto, deberán utilizar las señales luminosas y reflectantes correspondientes y no superar los 30km/h.
Uso del arcén de la derecha: Asimismo, los motoristas podrán circular por el arcén de la derecha en todo tipo de vías con retenciones circulatorias sin superar los 30 km/h y respetando la prioridad de vehículos obligados a circular por el arcén, como bicicletas. Esto también podrán hacerlo las ambulancias y vehículos de emergencia.