En el año 2021 se puso en marcha la normativa de contaminación WLTP, con el objetivo de recuperar la confianza de los usuarios en las mediciones de emisiones contaminantes de los vehículos.
Aunque los vehículos eléctricos e híbridos siguen ganando presencia entre los conductores, los de gasolina y diésel siguen suponiendo el grueso en el mercado, por lo que estas mediciones se hacen todavía necesarias.
¿Qué es?
Proviene del inglés Worldwide Harmonised Light Vehicle Test Procedure y se trata de un modelo de homologación para el consumo y emisiones de coches.
Mide consumo de carburante, emisiones de CO2 y otras emisiones contaminantes. En el caso de los vehículos eléctricos y enchufables, valora el promedio de energía gastada.
¿Cómo me afecta la normativa?
Se trata de una homologación meramente informativa y que no supone ningún coste adicional para el consumidor.
Los antiguos estándares del NEDC (New European Driving Cycle) dejaron de estar en vigor desde el 1 de enero de 2021, aunque los vehículos que se regían a través de ellos no tienen que actualizarse.
¿Qué modificaciones incluye la WLTP respecto a la anterior?
- Tiempo: con la nueva normativa WLTP se aumenta el tiempo de inspección de los vehículos a 30 minutos frente a los 20 minutos de la anterior.
- Recorrido: anteriormente se hacía con un recorrido de 11 km, y ahora con el sistema WLTP la distancia se ha duplicado hasta los 23,2km.
- Velocidad: con el sistema NEDC se analizaba el comportamiento del vehículo a dos velocidades, 34 km/h y 120 km/h, mientras que la nueva homologación introduce dos nuevas mediciones, a los 131 km/h y 22 km/h. De esta forma, se incluye el análisis a velocidad baja, media, alta y muy alta.