El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la Ley de Movilidad Sostenible 2024, un paquete de medidas que tendrá que ser aprobada por el Congreso y por el Senado antes de entrar en vigor.
Esta Ley, que quedó paralizada tras la convocatoria de elecciones del pasado verano, aborda medidas para impulsar un transporte y movilidad más sostenibles y eficientes.
Esta ley plantea la posibilidad de introducir peajes en las ciudades, es decir, que los ayuntamientos establezcan un pago para acceder a ciertas áreas de las ciudades, generalmente las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Asimismo, queda por definir cuáles serían las condiciones para fijar y aplicar ese peaje ya que el objetivo último es que haya homogeneidad en todo el país.
Además, una vez se apruebe esta ley, las empresas de más de 500 trabajadores o 250 por turno estarán obligadas a poner en marcha planes de movilidad sostenible, como movilidad eléctrica, transporte colectivo o flexibilización de los horarios de entrada y salida.
Por otro lado, a pesar de que la ley aún no ha sido aprobada, la DGT ya ha habilitado el mapa de puntos de recarga para vehículos eléctricos de España.
Por ahora, esta ley es un proyecto de ley que deberá ser votado en un proceso en el que diputados y senadores pueden oponer su veto o presentar enmiendas con modificaciones.