Red Control: automatización de infracciones por salto de semáforo en rojo

El sistema RED CONTROL de Vialine contribuye al cumplimiento de las normas de tráfico y mejora de la seguridad vial en los núcleos urbanos mediante la detección automática de los vehículos cuyos conductores se saltan los semáforos.

Se trata de una solución basada en la tecnología de visión artificial que monitoriza continuamente una señal semafórica. El sistema detecta los vehículos que rebasan el semáforo en rojo, enviando al centro de control los datos relativos a la posible infracción y evidencias visuales de la misma. Las pruebas visuales son concluyentes para que las personas responsables de su gestión puedan validar la infracción y, en ese caso, emitan la sanción correspondiente.

Accidente de tráfico provocado por un salto de semáforo en rojo

La experiencia ha demostrado que el sistema RED CONTROL de registro automático de infracciones por salto de semáforo en rojo consigue disminuir en un alto porcentaje las incidencias, y los accidentes provocados como consecuencia de éstas.

1. ¿Qué significa un semáforo en rojo?

Un semáforo en rojo significa prohibido el paso, los vehículos no deben rebasar el semáforo y tienen la obligación de detenerse.

2. ¿Qué es una infracción por semáforo en rojo?

La infracción por salto de semáforo en rojo sucede cuando un automovilista, de forma intencionada, rebasa un semáforo con la luz en rojo.

3. ¿Por qué las infracciones por salto de semáforo en rojo suponen un grave problema en los núcleos urbanos?

Las infracciones por salto de semáforo en rojo suponen una de las causas de accidentes urbanos más frecuente. Además, los accidentes que se producen como consecuencia de estas infracciones son de mayor gravedad ya que los conductores y ocupantes tienen muchas más probabilidades de resultar heridos y, lo que es más importante, gran parte de las veces resultan involucrados los usuarios más frágiles de las vías urbanas: peatones, ciclistas y motoristas.

4. ¿Son frecuentes las infracciones por salto de semáforo en rojo?

Por desgracia estas infracciones son mucho más frecuentes de lo que pensamos ya que utilizando medios convencionales, como la acción policial, sólo se llega a detectar un porcentaje muy pequeño del total de infracciones que se producen.

5. ¿Por qué no es suficiente la acción policial para evitar las infracciones por salto de semáforo en rojo?

Con los medios convencionales la policía municipal tiene dificultades para conseguir que se cumplan las normas de tráfico en las zonas urbanas. Si la policía municipal observa que un conductor se salta un semáforo en rojo, debe intentar detener el vehículo inmediatamente. Mientras esto sucede, interrumpe las tareas de observación y deja de detectar a otros conductores que estén cometiendo infracciones similares en el mismo punto, y poniendo en peligro la seguridad del tráfico.

Por otra parte, la policía municipal no puede controlar con la suficiente frecuencia los puntos en los que se cometen estas infracciones ni detectar a todos los conductores que se saltan los semáforos. El sistema RED CONTROL permite detectar todas las infracciones por salto de semáforo en rojo mientras la policía municipal se centra en garantizar el cumplimiento de otras cuestiones de seguridad ciudadana.

6. ¿Qué beneficios sobre la seguridad ofrece el sistema RED CONTROL?

Está demostrado que el sistema RED CONTROL consigue reducir los accidentes que se producen como consecuencia de un salto de semáforo en rojo: colisiones entre vehículos, atropello de peatones, arroyo de ciclistas y motoristas, etc.

El descenso de la siniestralidad vial permite liberar efectivos policiales para destinar sus esfuerzos en otras cuestiones de seguridad.

7. ¿Permite el sistema RED CONTROL obtener un registro con todos los vehículos que transitan por una vía?

El sistema RED CONTROL permite detectar todos los vehículos que transitan por una vía, proporcionando datos tales como la matrícula, fecha, hora y punto de control. En caso de que el vehículo haya cometido una infracción, el sistema nos proporciona evidencias visuales de la misma: un video de la secuencia de paso, cinco fotogramas a color, y un fotograma en blanco y negro con el detalle de la matrícula.

8. ¿Se pueden revisar las evidencias visuales de la infracción previamente a que los conductores sean sancionados?

El sistema RED CONTROL notifica la posible infracción a las personas responsables de gestionarla permitiendo revisar las evidencias, verificarlas y tipificarlas.

Puesto que el sistema RED CONTROL tiene una conexión directa con el semáforo, la detección del salto de semáforo en rojo tiene una fiabilidad del 100%.

Esta entrada fue publicada en Tráfico y control de movilidad, Vialine y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *