Las infracciones y la velocidad inadecuada causan el 60% de los atropellos

Unos 68.000 españoles fueron atropellados durante los últimos años. De ellos, 3.300 perdieron la vida y 13.500 fueron heridos de gravedad, siendo los principales afectados los menores de 14 años y los mayores de 65, las dos franjas más sensibles a este tipo de siniestro vial.

Las circunstancias que suelen rodear a los atropellos son: circulación en ciudad, plena luz del día, horario escolar y meses de abril a junio. Las causas más frecuentes del lado del conductor son infracciones, distracciones y velocidad inadecuada en un 60 % de los casos, mientras que el peatón comete imprudencias como cruzar por lugares indebidos o con poca visibilidad en un 40 % de los siniestros.

Por lo general, cerca del 70 % de los atropellos a peatones se registra en ciudad. De todos los atropellos, especialmente cuando hablamos de turismos y furgonetas como vehículos participantes en el siniestro, un 40 % sucede en zonas con semáforos y en lugares con pasos para peatones, y es que todavía hay mucha tendencia a no respetar la prioridad de paso del peatón. También suceden en lugares donde los peatones se sienten seguros, como aceras, refugios y arcenes de la carretera.

El estudio también subraya que factores como reparar un vehículo en el arcén, unas condiciones meteorológicas poco favorables, la circulación poco fluida o un vehículo y una calzada que no estén en perfecto estado, no influyen directamente en un atropello. Por tanto, hay que buscar las causas en factores más directamente relacionados con las actitudes de los implicados.

Por comunidades autónomas, las peores cifras absolutas se las llevan Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana, con un total de 6.324 personas atropelladas que resultaron muertas o gravemente heridas entre 2005 y 2009. En el lado opuesto se sitúan Navarra, Cantabria y la Rioja.

Fuente: circulaseguro.com

Esta entrada fue publicada en Tráfico y control de movilidad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − diez =